Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Consejos para la presentación de un libro
Viernes, 01 de Abril de 2011 13:00

 

presentacion-libroSabemos perfectamente lo difícil que es lograr, después de haber escrito un libro, que sea dado a conocer, sobretodo cuando la idea generalizada es que el éxito depende de ser promovido por grandes editoriales.   En esta ocasión pensamos en voz alta, y proponemos "respetando el pensamiento de cada quien", incluso sobrepasando cualquier experiencia, que la presentación de un libro, es para todos.
Si tu eres un autor independiente, queremos compartirte casos de éxitos sencillos, pero logros que se van dando y como "Roma no se hizo en un día", también tu puedas crear tu propio camino, y abrirte paso por ti mismo, no será fácil, pero cuando escribir es una vocación de compartir, se volverá una aventura, que disfrutarás y algún día al mirar atrás, recuerdes con cariño ese comienzo, ese intentar, esa audacia…
Una vez que tienes tu libro impreso, no importa si fueron 50 o 100 libros, en bajo volumen, estas listo, mucho mejor si has realizado los demás consejos sobre promover tu libro en internet.

Primeramente, ¿porqué es útil presentar tu libro?

Creemos que lo mas importante, es una respuesta sencilla, es la oportunidad de interactuar con la sociedad, finalmente la causa original por lo que escribes un libro, así que toma los tips que puedan ser de utilidad.

ELECCION DEL LUGAR O SEDE:
  Hay en este caso una gama de posibilidades, desde lo gratuito hasta lo costoso.  Según tu situación y posibilidades, puedes elegir entre los siguientes lugares, por ejemplo:
  • Aquella librería que recibió tus libros para la venta, con un trabajo en conjunto, se pueden beneficiar ambos lados
  • Bibliotecas publicas, tienen normalmente zonas o salones destinados a conferencias, etc., que bien pueden, en base a una solicitud por escrito, ser prestadas.
  • Salones del propio ayuntamiento de tu localidad, siempre con tiempo y la correcta petición, son lugares culturales que los gobiernos locales permiten y hasta promueven muchas veces.
  • Salones de escuelas y universidades, sobretodo si el tema de tu libro, aporta a la cultura.  En este caso, la propia escuela te publicitará o te permitirá hacerlo.
  • Salones para fiestas, que bien pueden prestarse también para una presentación, conferencias, etc. y que según su ubicación, capacidad y amenidades, varían de costo.  Si por ejemplo tu idea es algo muy sencillo al inicio y solamente entre amistades, conocidos, etc., esta es una buena opción, puedo decirte que el salón a la vuelta de tu casa, tiene costos asequibles, seguramente.
  • Salones para exposiciones especiales, pueden ser hoteles, cámara de comercio, o estando en ferias del libro.  Aquí si tendrás que prepararte económicamente, obviamente la ventaja es, que incluyen ya todos los servicios, como cofebreak, canapés, etc.  Si el bolsillo lo permite, esta puede ser una opción para una segunda oportunidad, tu segundo libro, etc.

veracruz

INVITACIONES Y PROPAGANDA:  será necesario ahora, pasar a llenar la sede, y esto puedes lograrlo de varias formas.
  • Invitaciones personales:  puedes enviarlas a hacer mediante pago o puedes si eres creativo (y seguramente lo eres), diseñarlas en tu computadora, imprimirlas en un papel presentable, o si son muchas, enviarlas a una imprenta digital.   Tendrás que darte a la tarea durante los 15 días anteriores como mínimo, de entregarlas personalmente, estamos seguros que sorprenderás a mas de algún amigo, y le harás sentir comprometido.   En los días previos, haz llamadas para confirmar asistencias, discretamente estarás recordándoles dicho compromiso.
  • Puedes diseñar un sencillo póster donde invitas a la presentación del libro, con entrada gratuita, en donde expondrás brevemente la reseña, para aquellas personas interesadas por el tema.  Nuevamente acude a una imprenta digital, donde pueden imprimir a bajo volumen, por ejemplo, para la zona donde vives y alrededores, pueden ser suficientes desde 20 a 250 pósters, siempre que te tomes la molestia de pegarlos en lugares estratégicos, en el interior de locales comerciales de preferencia.  Tu diseño deberá tener un título en grandes letras, que atraiga la atención de los transeúntes.
  • Finalmente, cuando estés mas experimentado, llama a los medios públicos, enviando notas de prensa, de invitación a todos los medios de comunicación de tu interés, si confirman su asistencia, tendrás que prepararte a responder preguntas de todo tipo, al estilo "Rueda de prensa".
presentadorEL DIA DE LA PRESENTACION:
  • Normalmente es necesario tener como invitado a un "Escritor Reconocido", que pueda hablar de tu libro, sirviendo como "aval" o "garantía" de tu libro.  Aquí entonces podemos tener un primer obstáculo para encontrarlo, por eso te sugerimos, pide ayuda a lo mas cercano que puedas, de ese aval o garantía.  Por ejemplo, invita a aquel maestro de literatura de tu escuela, o aquel amigo exitoso en su empresa, que goza de cierto reconocimiento, hasta a aquel padre de familia, abuelo, jefe de colonia, etc. que según el tema de tu libro, sea por decirlo así, autoridad en linea ascendente a ti.  Por supuesto, tendrá que tener un ejemplar previo, obsequio de tu parte.
  • Decoración:  es común que se acomode un pequeño estrado, con sillas tipo auditorio.  Puedes utilizar desde un atril, y un podium, según el número de personas que intervendrán, o sencillas mesas del salón.  Según nuestro parecer, es importante decorar de ser posible, con algún póster impreso en lona de tu libro, flores, aromatizante discreto, y cualquier cosa que tenga relación con tu libro.   Una mesa con mantel blanco, a un costado para el área del cofebreak, bebidas, canapés, etc.  Recuerda que estas preparando una fiesta especial para ti, y toda tu creatividad como anfitrión es maravillosa.   Si el bolsillo lo permite, darás lo mejor, y si no lo permite, trabajarás un poco mas previamente, pero siempre tendrás algo para ofrecer a tus invitados.
  • Música ambiental, siempre es recomendable, y mas, que vaya de acuerdo al tema de tu libro, por ejemplo si es poesía romántica, o si es una novela policiaca, tendrás que darte a la tarea de elegirla.
  • También puedes hacer uso de un proyector, para ir pasando imágenes en caso de ser oportuno.
Entonces, ¿se puede lograr? ¿también yo puedo presentar mi libro públicamente? Seguramente te has dado cuenta que sí es posible, todo es cuestión de ACTITUD y mente abierta, un gramo de audacia, y vocación.  Si todas las puertas parecían cerradas, ahora tienes una opción, como siempre decimos, NO DESISTAS.
Te invitamos a cotizar tu libro, a revisar nuestro blog de noticias, y a dejar cualquier comentario abajo.
Fotos de Francisco Martin Muñoz Espejo- de la presentación del Libro: Las Fortificaciones de Veracruz
Última actualización el Lunes, 30 de Enero de 2012 11:28
 

Comentarios   

 
0 #6 Guest 10-06-2012 01:22
Muy acertado,practi co, puntual los consejos y la planeacion para la presentación de un libro Gracias
Citar
 
 
0 #5 Marissa 05-04-2011 08:20
Cito a Carlos David Rangel:
Groppe Libors simpre apoyando a los escritores nuevos. Se que gracias a ello sere un excelente escritor reconocido.

Asi será si el anhelo es fuerte. Saludos y gracias por tus comentarios
Citar
 
 
0 #4 Guest 02-04-2011 15:29
Groppe Libors simpre apoyando a los escritores nuevos. Se que gracias a ello sere un excelente escritor reconocido.
Citar
 
 
0 #3 Guest 02-04-2011 15:28
Groppe Libros siempre aconsejando a los nuevos autores. Sus consejos me guiaran para ser un gran escritor reconocido.
Citar
 
 
+1 #2 Marissa 01-04-2011 14:00
Cito a Juan:
Groppe siempre dando la mano a todos los autores independientes, con buenos servicios y buen contenido, gracias!

Gracias por tus comentarios Juan, apenas subía la noticias y estabas ahi. En Groppe Libros nos sentimos muy afortunados de tener a alguien con tanta visión como el Sr. C Groppe.
Gracias a ti por la buena voluntad.
Citar
 
 
0 #1 Guest 01-04-2011 13:20
Groppe siempre dando la mano a todos los autores independientes, con buenos servicios y buen contenido, gracias!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Dolphin productions