Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Ayuda para Trámites de Derechos de Autor I
Wednesday, 02 February 2011 15:29
There are no translations available.

libro-pluma

Primera Parte:

Como anteriormente señalábamos en este portal, realizar los trámites para los derechos de autor, son relativamente fáciles, y siempre podemos hacerlos inclusive después de haber impreso con nosotros un pequeño volumen de tu libro. Si estas decidido a realizar este trámite y eres un autor independiente,  aquí te presentamos un sencillo resumen y algunos links de interés.
Primeramente, la ley define como Autor, a la persona física que ha creado una obra literaria, y el Derecho de Autor, es el reconocimiento que hace el Estado, en favor de todo creador de obras literarias y artísticas, otorgándole protección, para que el Autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.

  4 pasos a seguir:

  1. Debes contar con dos ejemplares de tu libro, así que guárdalos una vez hayas realizado la impresión en groppelibros.  No olvides firmar cada ejemplar abajo de tu nombre.  Puedes llevar también una tercera copia, para que te la sellen como "en trámite", y te quedas con este ejemplar.  Obviamente tu firma es muy importante y debe coincidir con la que pones en todos los documentos que se te pedirán.
  2. Llena los formatos:  RPDA 01 y sus anexos, por duplicado, pueden llenarse en medio digital al descargarla, a máquina de escribir o a mano.  En este link  puedes escoger  el formato que mas te acomode, word, pdf, para escribir, o jpg para llenar desde tu computadora.  El formato consta básicamente de la parte Frontal y Posterior, o derecho y revés.

Formato RPDA-01

rpda01FwebFrontal
 

rpda01Pweb
Posterior

 
  • Marca con X en datos de autor y llena tus datos en la sección 1
  • Marca con X en Sí, en la pregunta El titular es el mismo autor?
  • Deja en blanco la sección 3 de representante legal.
 
  • En la Sección Datos de la Obra. rellena el título de tu obra, y en Síntesis pon un pequeño resumen de tu libro.
  • Marca con X, si tu obra es Primigenia, las que han sido creadas de origen sin estar basadas en otra preexistente, o que estando basadas en otra, sus características permitan afirmar su originalidad, o  Derivada, aquellas que resulten de la adaptación, traducción u otra transformación de una obra primigenia, según la Ley mencionada, cap. único, art. 4.
  • Marca con X en la sección de Documentos que acompañan, en "comprobante de Derechos" y "2 ejemplares de la obra".
  • Firma al reverso, recuerda que son por duplicado, pero que cada copia debe estar firmada en original.

Entérate de los dos siguientes pasos, en la próxima noticia... mientras tanto, te dejamos el número de teléfono de las oficinas de Indautor, ahí te pueden aclarar tus dudas, Tel: 01800 228 3400
 REVISA LA SEGUNDA PARTE EN: Ayuda para tramites de derechos de autor II

COTIZA TU LIBRO

Last Updated on Wednesday, 29 August 2012 11:34
 

© Groppe Libros 2015 - Aviso de Privacidad






.

Dolphin productions